El combate del siglo by Jack London

El combate del siglo by Jack London

autor:Jack London [London, Jack]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Deportes y juegos
editor: ePubLibre
publicado: 1910-06-23T05:00:00+00:00


El público, descontento con el triunfo de Johnson, emprendió la búsqueda de la gran esperanza blanca que pudiera devolverle el título a su raza[75]. Las «esperanzas blancas» caían una tras otra. Johnson las vencía a todas[76]. Jeffries era la última gran esperanza, pese a que algunos expertos cuestionaban su capacidad para volver al cuadrilátero. Jeffries declaró antes del combate entre Burns y Johnson que no se enfrentaría a este último[77]. Inmediatamente después de la victoria de Johnson, Jeffries reiteró sus objeciones:

He afirmado y repetido quinientas veces en los últimos diez días que no volveré al cuadrilátero bajo ningún concepto. […] No voy a pelear ni contra Johnson ni contra nadie, sea blanco o negro. Cuando me retiré, me retiré. Llevo cuatro años sin entrenar, y dudo que pudiera recuperar la forma. No me gusta ver que el mayor honor del pugilismo descansa en las manos de un negro, pero no me corresponde a mí retirarle el título. Yo avisé a Burns […] y a otros luchadores jóvenes de que mantuvieran la barrera de color y no se enfrentaran a Johnson o Langlord, poniendo de ese modo en juego el título[78].

Pese a la clara renuencia de Jeffries a luchar contra Johnson, tuvo que afrontar una creciente presión pública para que lo hiciera. James Corbett, el ex campeón que perdió el título en 1897 y tenía ya 42 años de edad, mantuvo su afirmación de que lucharía con Johnson para devolverle el título a la raza blanca «si no había otro blanco dispuesto»[79]. Nadie del mundo de los deportes creía en realidad que Corbett tuviera alguna posibilidad contra Johnson[80], pero su anuncio presionaba a Jeffries. Una semana después del combate entre Burns y Johnson, el Washington Post se hizo eco de que «Jeffries estaba recibiendo tantas cartas y telegramas de personas que querían que se enfrentara a Jack Johnson en el cuadrilátero que parecía que lo estaban convenciendo poco a poco»[81]. Otros periódicos también difundieron esa noticia[82]. Jeffries aguantó la presión y declaró en público que no tenía razón alguna para enfrentarse a Johnson, puesto que él nunca había cedido el título, ya fuera por campeonato o por derrota, sino que se lo había llevado al retirarse[83].

A mediados de febrero de 1909 Jeffries suavizó su veto. Le dijo a los reporteros que estaba dispuesto a luchar contra Johnson si perdía treinta libras de peso y se ponía de nuevo en forma[84]. El 1 de mayo Jeffries pasó por Omaha (Nebraska) mientras iba de gira con un espectáculo de variedades e hizo la siguiente declaración:

Me comprometo a enfrentarme con Johnson en cuanto termine mi contrato de veinte semanas. Me siento obligado ante el público deportivo a hacer al menos un esfuerzo por recuperar el título de pesos pesados para la raza blanca. Había acabado con el boxeo hasta que Johnson usurpó el número uno, pero como nunca he sido derrotado creo que lo correcto es que entre de nuevo en el cuadrilátero y demuestre que el hombre blanco es el rey de todos[85].

Al



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.